La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha propuesto este jueves al líder del PSC, Miquel Iceta, y al presidente del PPC, Alejandro Fernández, que celebren una reunión para impulsar un "Pacto para Cataluña" que dé respuesta al "desafío separatista" y a los retos sociales.

A través de un mensaje en Twitter, Roldán ha explicado que, "ante la grave situación" que vive Cataluña, ha propuesto a Iceta y Fernández que se reúnan para "dar respuesta al desafío separatista y a los grandes retos sociales". "Debemos ser capaces de poner en valor aquello que nos une", ha añadido la dirigente de Ciudadanos.

La formación naranja ya buscó unir las fuerzas de estos dos partidos el pasado octubre para la moción de censura fallida contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero no lo logró ya que el PSC se abstuvo, si bien la iniciativa tampoco habría prosperado si los socialistas hubieran votado a favor.

PSC y PPC ya han reaccionado a la oferta de Roldán. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha reprochado a Roldán la "precipitación" que ha mostrado al publicitar su oferta antes de hablar con las demás fuerzas. "La precipitación y la inmediatez no ayudan a que una iniciativa como esta llegue a buen puerto", le ha respondido Iceta a Roldán a través de un correo electrónico.

Iceta le ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que 10 minutos después de recibir un correo de Roldán, esta lo anunciara a través de su cuenta de Twitter. "Alguien podría pensar que solo se está buscando el efecto mediático", remacha Iceta. "Seguiremos con atención vuestras propuestas pero si de verdad se pretende una labor de cooperación, se debe proceder de forma distintia", concluye.

Fernández, que ha subrayado que "unidos seremos más fuertes, hacía alusión a la marca electoral que los populares registraron para que pueda ser el paraguas de una coalición entre fuerzas constitucionalistas de cara a unas posibles elecciones autonómicas en Cataluña.