El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó este miércoles la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de condonar parte de la deuda de la Generalitat de Cataluña y que ha sido contraída por "malos gestores".

Iceta ha propuesto condonar parte de la deuda de 52.000 millones de euros acumulada por la Generalitat, y de otras comunidades autónomas que lo necesiten dentro de un nuevo modelo de financiación.

Rivera subrayó en rueda de prensa que la mitad de esa deuda, unos 32.000 millones, corresponde a los gobiernos tripartitos presididos por los socialistas José Montilla y Pasqual Maragall, de los que Iceta fue artífice.

"No tiene sentido" esa condonación, explicó, porque en cualquier modelo que se determine en el futuro la "flexibilización" tendría que ser para todas las comunidades autónomas, no solo para quienes han "gastado mal" sus recursos y los han dedicado a "construir una nación" en vez de construir bienestar para sus ciudadanos.

Con gobiernos impulsados por Iceta, denunció, la Generalitat destina 250 millones de euros a una televisión pública "que trabaja cada día por la independencia", tiene 40 consejos comarcales, una red de embajadas y policía autonómica, es decir, ha optado por un modelo determinado "con un coste determinado", y eso quien gestiona una comunidad "tiene que asumirlo".