Ciudadanos se ha desmarcado esta mañana de cualquier opción que pueda acabar con Pedro Sánchez en la Moncloa. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha salido en rueda de prensa en la sede de Madrid con un mensaje muy duro hacia el secretario general socialista, al que le ha dicho que Ciudadanos solo ve"una alternativa": "Un Gobierno en minoría del PP". ¿Significa así expresado que vetan a Mariano Rajoy? No. Según Villegas, si Albert Rivera pidió el viernes al PP "un candidato viable" solo era porque no quiere formar parte de un nuevo paripé que acabe en una investidura fallida. "Un candidato viable no descarta a Rajoy", ha dicho Villegas. "No vamos a pedir a Rajoy que presente otro candidato. El PP sabrá a quién tiene que presentar para alcanzar la mayoría", ha añadido.

El número dos del partido naranja ha hecho un llamamiento al político progresista para que "reflexione" y "llegue a un acuerdo con condiciones o sin condiciones" con Rajoy para "superar esta situación". "España no puede estar pendiente de los miedos del señor Sánchez, no puede estar secuestrada por las luchas internas", ha advertido. Y ha rematado la presión al dirigente socialista con otro aviso. Sánchez no puede pretender ser "siempre candidato del PSOE para seguir siendo secretario general de un partido".

¿Y UN CANDIDATO INDEPENDIENTE?

Villegas ha destacado la necesidad de que el líder de la oposición y Rajoy se sienten para "ver qué fórmulas encuentran". No ha querido defender una idea que Rivera planteó en las dos campañas electorales, la del presidente independiente. "No les vamos a marcar las fórmulas, que las encuentren ellos. Es la responsabilidad de Rajoy y Sánchez. No pueden poner por delante sus intereses personales", ha subrayado.

En cuanto a que Sánchez intente ser presidente con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, el dirigente del partido naranja ha descartado esa posibilidad porque para eso "Podemos tendría que dejar de ser Podemos". Villegas ha recordado que su formación no facilitaría esa opción porque, entre muchas otras razones, no cree en que "una amalgama de 40 partidos" pueda formar parte de un Gobierno y menos si defiende "referéndums de autodeterminación".