Ciudadanos está sopesando que la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, concurra a las elecciones generales como número 1 de la lista por Barcelona, con lo cual daría el salto del Parlament al Congreso de los Diputados.

Según han explicado fuentes del partido naranja a EL PERIÓDICO, se trata de una "posibilidad", pero matizan que aún no hay ninguna "decisión tomada" por ninguna de las dos partes.

El partido lleva varias semanas negando, a preguntas de EL PERIÓDICO, que Arrimadas vaya a dejar el Parlament para dar el salto al Congreso. El secretario general, José Manuel Villegas, lo negó de manera rotunda el día 6 a este diario. "No voy desnudar un santo para vestir a otro", declaró a la pregunta directa de si Arrimadas iba a hacer tándem con Rivera en las generales. Se refería a Cataluña y subrayó la dificultad de buscar una persona que la sustituya.

Ayer mismo, Villegas aseguró que la posibilidad de que Arrimadas se presentara a las generales "no está sobre la mesa". Preguntadas por si Villegas mintió, las fuentes citadas sostienen que no, porque respondió a la pregunta de si la líder en Cataluña concurriría como número dos de la lista por Madrid, tras Albert Rivera.

LA PRIORIDAD, CATALUÑA

El secretario general también puso en valor el "papel fundamental" que está cumpliento Arrimadas en Cataluña. "La prioridad de Ciudadanos y de la propia Inés Arrimadas es Catalunya y, por lo tanto, va a seguir trabajando por y para solucionar el problema que tiene España, que es Cataluña, y seguir liderando a los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos", añadió. Las fuentes consultadas sostienen que esta función de Arrimadas es compatible tanto desde el Parlament como desde el Congreso como diputada por Barcelona.

En todo caso, en el partido naranja se remiten a lo declarado ayer por Rivera en Málaga, donde ensalzó a la líder de la oposición en Cataluña, pero subrayó que él no elige a los candidatos.

"Para mí es, sin duda, la mujer más importante, más valiente y más preparada de la política española", motivo por el que "ha ganado las elecciones en Cataluña", dijo el líder a los periodistas al ser preguntado sobre la posibilidad de que Arrimadas vaya en las candidaturas al Congreso.

Tras recordar que las primarias de Cs se celebran el 9 de marzo y "estas decisiones son de cada uno de los candidatos", destacó la valía de Arrimadas, que es la portavoz nacional de la ejecutiva de la formación naranja.