Los órganos de Ciudadanos decidirán en los próximos días el futuro del eurodiputado Javier Nart, que sigue adscrito a la delegación europea del partido pese a haberse dado de baja, si él no devuelve el acta, han señalado fuentes de la formación.

La dirección de Cs, que ha hablado más de una vez con el eurodiputado desde que dejó esta fuerza política el pasado 5 de septiembre y le ha pedido que renuncie a su escaño, quiere darle todavía margen para que sea él quien deje la Eurocámara.

LA POSTURA DE GARICANO

Las mismas fuentes no han concretado si forzarán la salida de Nart del grupo liberal europeo (Renovar Europa), del que Luis Garicano es su vicepresidente, lo que le obligaría a marcharse al grupo de los No Adscritos, o permanecerá con los liberales al margen de Ciudadanos.

Garicano, han asegurado las mismas fuentes, ha trasladado a la dirección que asumirá y apoyará cualquier decisión que el partido adopte sobre la situación de Nart que, por ahora, permanece como independiente bajo el paraguas de la delegación naranja. Una situación que confirmó la propia delegación a través de un comunicado y que sorprende con la exigencia del líder de Cs, Albert Rivera, y de otros dirigentes de que abandone el escaño.

Sobre este comunicado, las citadas fuentes han argumentado que fue asumido por todos porque reflejaba el estado de las cosas en ese momento si bien han reconocido que el escrito no fue acertado. En él se decía que Nart continuará en la delegación de Cs en el Parlamento Europeo y en el grupo liberal y que "seguirá defendiendo los intereses de los españoles y el programa electoral de Cs a las elecciones europeas de mayo de 2019".

Nart abandonó hace dos meses la Ejecutiva del partido naranja al no compartir la estrategia de la cúpula de no facilitar un gobierno de Pedro Sánchez, decisión con la que también fue muy crítico Garicano.