El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos mostró ayer en la Audiencia Nacional su total falta de sintonía con el mayor Josep Lluís Trapero. Declaró al tribunal que le llegó a decir que de haber tenido mando sobre el dispositivo policial que coordinaba para impedir el 1-O su «primera decisión habría sido relevarle», porque solo «ponía palos en las ruedas» y su actitud era siempre «renuente».

Pese a ello, dijo, nunca pensó que el 1 de octubre los Mossos «pudieran llegar a ese nivel de inacción»; una «pasividad» que en algunos casos llegó al «obstruccionismo» con una actitud «complaciente» con la votación ilegal, más encaminada a permitirla que a evitarla.

Pérez de los Cobos sostuvo que indicó a Trapero que el dispositivo que había preparado «no era idóneo», porque parecía de una cita electoral legal y ordinaria, en vez de un referéndum ilegal que había que impedir. En el juicio del procés el testigo tachó los medios de los Mossos de «insuficientes, inadecuados e inapropiados». En la Audiencia Nacional, se remitió a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo para calificar los binomios o parejas de mossos de «ineficaces e insuficientes», características que se acentuaron al «filtrarse» su plan y las pautas de actuación, lo que, según él, debería conllevar llamarlas «pistas de actuación», porque «definían el escenario de no actuación» y marcaron cuándo ocupar los colegios y por quién.

«¿Alguien puede pensar que si yo hubiera tenido funciones de mando sobre los mossos habría permitido que se discutiera con el convocante de la actividad ilegal en esa reunión? En ningún caso», dijo en referencia a la junta de seguridad en la que, según sus palabras, pidió al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvocara el 1-O. Tan poca credibilidad otorga a la versión de Trapero que el coronel también cuestionó que tuviera un plan para detener a Puigdemont. «Dudo que si hubiera habido esa orden, el destinatario hubiesen sido los Mossos d’Esquadra», sentenció por la desconfianza en la actuación del cuerpo generada tras el 1-O.