Decenas de personas forman largas colas ante los juzgados de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona para autoinculparse por el 1-O. Han respondido a la llamada de Òmnium Cultural, la entidad que preside Jordi Cuixart, en la cárcel por la sentencia del 'procés', que ha lanzado una campaña bajo el lema 'Jo m'inculpo'. "Si manifestarnos, expresarse, movilizarnos y votar es condenable, todos nosotros somos culpables de este supuesto delito", señala Òmnium. La entidad apunta que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) quiere restringir las autoinculpaciones a 25 al día para evitar el colapso de los juzgados.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, se ha felicitado por que "las colas son inmensas"y ha explicado que desde el pasado jueves 10.000 personas se han descargado los formularios de autoinculpación que la entidad independentistas tiene colgados en su web. "Es un acto de solidaridad y dignidad", ha señalado Mauri, que ha lanzado el reto de que esta sea "la campaña de autoinculpaciones más grande que se ha hecho nunca en Cataluña".

"Como entidad tenemos la responsabilidad de defender los derechos fundamentales. Ahora mismo siguen llegando ciudadanos para autoinculparse. Han decidido ejercer su liderazgo", ha afirmado en declaraciones a TV-3.

En el juzgado de Gerona, agentes de los Mossos vigilan que esta importante afluencia de ciudadanos transcurra sin incidentes.