Ada Colau, el motor de la victoria de En Comú Podem en Catalunya en las últimas elecciones generales, ha sido muy crítica con el PSOE, al que le ha afeado que ayudara a ERC y a Democràcia y Llibertat a tener grupo propio en el Senado pero no hiciera propio con las alianzas de Podemos en el Congreso. “Es un puro espectáculo de cinismo y de vieja política y espero que la gente lo tenga muy presente a la hora de votar”, ha señalado en una entrevista en la SER. “El PSOE se ha puesto de acuerdo con el PP para formar la mesa del Congreso y además ha pactado con Convergència para darle grupo propio en el Senado”.

La alcaldesa de Barcelona, que no descarta que la coalición de la izquierda alternativa catalana lleve esta reclamación a los tribunales, no ha escatimado ataques contra el partido de Pedro Sánchez. "El PSOE lamentablemente está optando por el PP -ha apuntado-. El problema del PSOE es que públicamente te dicen una cosa y luego hacen otra. Está traicionando a sus votantes”.

Las alianzas de Podemos no quieren sumarse al grupo parlamentario de Pablo Iglesias. Ante la negativa a poder articularse en 4 grupos autónomos, plantearán este viernes a la Mesa formar un grupo propio que englobe a los 27 diputados de En Comú Podem, En Marea y Compromís en el Congreso.

RESPUESTA SOCIALISTA

Óscar López, portavoz socialista en el Senado, se ha mostrado sorprendido de que Colau les acuse "de falsedades increíblescomo pactar con el PP e independentistas. Nada tiene que ver la pretensión de Podemos con la que siempre ha tenido los partidos nacionalistas en el Senado. Un caso está avalado por la legalidad y el otro no".