La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestará este martes el rechazo de la ciudad al tratado entre la UE y Turquía para expulsar a emigrantes que han llegado irregularmente a Europa, que este lunes ha empezado a aplicarse, y reiterará su oferta para acoger a estos refugiados junto con otras diez ciudades.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una reunión preparatoria de la conferencia Habitat III de las Naciones Unidas, la alcaldesa de Barcelona ha subrayado que se trata de "un acuerdo de deportaciones masivas que viola la legislación internacional" y con el que la UE vulnera los derechos humanos, ya que Turquía "no es un terreno lo bastante seguro" para acoger a los expulsados.

"Las ciudades queremos formar parte de la solución. Podemos acoger y hacerlo bien. No se van a producir problemas de aglomeración", ha asegurado Ada Colau, que ha señalado que mañana quiere trasladar al comisario de Migración de la Comisión Europea, Dimitris Avramopoulos, y a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, "el mensaje de que las ciudades todavía nos creemos Europa".

PAPEL "VERGONZANTE"

Ada Colau ha calificado de "inadmisible" y "vergonzante" el papel que están jugando los estados, y en concreto el español, en la crisis de los refugiados y ha recordado que de los 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger sólo han llegado 20.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, además de Ada Colau, al encuentro asistirán los alcaldes de Atenas, Giorgos Kaminis; de Amsterdam, Eberhard van der Laan; el de Gante, Daniel Termont, y los representantes de las ciudades de Helsinki, Berlín, Leipzig, Malmoe, París y Roma.