La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a los alcaldes de las capitales de la UE en la que les transmite su "preocupación" por la tensión que se vive en Catalunya y por considerar que "se encuentran en riesgo los derechos y las libertades fundamentales" por las acciones del Gobierno central para intentar detener el referendo sobre la independencia previsto para el próximo domingo. Colau les informa de que solicitará a la Comisión Europea que medie entre en el Gobierno español y el catalán.

En el texto, la alcaldesa traslada a sus colegas de la existencia de "amenazas de detención a 700 alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, detenciones de altos cargos del Gobierno catalán, interrogatorioos e intimidaciones a directores de centros escolares y el envío masivo de fuerzas de intervención policial" a Catalunya por parte del Ejecutivo central.

Colau afirma en la misiva, en la que precisa que no es independentista, que a la vista de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a "encontrar una solución acordada para el conflicto, la cuestión catalana ya no puede ser considerada un mero asunto interno español y debe abordarse en su justa dimensión europea".

Petición y artículo

"Te informo de que pediré a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Gobierno español y el Gobierno catalán, con el fin de buscar una salida dialogada y, en la medida de lo posible, te agradecería que trasladaras esta voluntad de diálogo a todas las instancias que creas conveniente", escribe Colau en la carta, enviada, entre otros, a los alcaldes de Londres, París, Roma, Bruselas, Viena, Atenas, Dublín, Amsterdam y Lisboa, entre otras.

Colau publica este jueves un artículo en el diario 'The Guardian' en el que también pide la mediación de la Comisión Europea y en el que recuerda que un 82% de los catalanes son partidarios de la celebración de un referendo.