Tras la ruptura de Barcelona en Comú con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado este lunes que seguirán trabajando juntos. En declaraciones a RAC-1. Colau ha explicado que esta mañana tiene previsto reunirse con el socialista Jaume Collboni. "Quiero que sigamos trabajando juntos y hacer acuerdos, pero estar en el Gobierno va más allá y es un nivel de compromiso mayor". Colau, que ha reiterado no ser independentistas ("No he escogido independencia. Todo el mundo sabe que he sido muy crítica con la DUI"), ha asegurado "estar convencida" de que la militancia del PSC, de haberse hecho una consulta, hubiera rechazado el apoyo al 155, "y así no habríamos tenido que romper el Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona".

Colau ha insistido: "No queríamos llegar a esta consulta. Ojalá el PSC no hubiera apoyado el 155. Valoro positivamente el pacto con el PSC a nivel municipal". "El PSOE ha elaborado el 155 y ha avalado el encarcelamiento de la mitad del Govern y la persecución policial de la mesa del Parlament. A mí esto me entristece. ¿Dónde está el catalanismo del PSC?" se ha preguntado.

Colau también ha hablado sobre los presupuestos municipales y la dificultad para aprobarlos una vez roto el pacto de Gobierno con el PSC. La alcaldesa a asegurado: "Lo haremos como los últimos años, cuando no teníamos mayoría suficiente". "Gobernar con 11 concejales es mucho trabajo. Aprobaremos los presupuestos como lo hemos hecho estos años. Tampoco con el PSC teníamos mayoría suficiente para aprobar las cosas. Seguiremos pactando, Tenemos la mano rota. Hablaremos con cada una de las formaciones ", ha afirmado la alcaldesa.

El MWC

En el mismo contexto se ha referido al Mobile World Congress (MWC), una feria, que, ha dicho "no peligra". De hecho, el viernes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció durante la presentación del Smart City Congress que se queda en Barcelona. "El Mobilel World Congress no peligra. Hay mucha preocupación generada por la DUI y el 155 pero mi trabajo ha sido dar tranquilidad a mucha gente del extranjero. Les hemos dicho que la ciudad funciona y estamos volcados para dar la máxima seguridad". "En el 2018 está garantizado. En el 2019, también. Tenemos contrato firmado hasta el 2023. Tenemos que hacer un esfuerzo para volver a la normalidad", ha insistido.