El Ayuntamiento de Barcelona ha anulado el pleno municipal extraordinario que iba a celebrar este lunes a partir de las 13.00. La reunión del plenario municipal estaba prevista para aprobar una modificación de crédito que permite dotar de 275 millones adicionales a las cuentas del municipio para el 2016, que son las del 2015 prorrogadas, porque la alcaldesa, Ada Colau, no logró el apoyo necesario para aprobar unos presupuestos a finales del año pasado. De hecho, ya entonces Colau tuvo que retirar la propuesta de presupuestos del orden del día de una comisión municipal para que no fuera derrotada.

El gobierno municipal contaba con que la modificación de crédito prosperaría con el apoyo ya garantizado de ERC y el PSC, y con el de la CUP, que hasta el pasado viernes se daba por hecho. Pero la CUP anunció ese día que votaría en contra de la propuesta, y el sábado se negó a reunirse para intentar salvar la situación. Un último intento con Ciutadans tampoco prosperó.

ALTERNATIVAS

Ahora Colau buscará apoyos para intentar votar la modificación en otro pleno extraordinario o incluso en el que, como cada último viernes de mes, está previsto de forma ordinaria para el 29 de abril, esta semana. De producirse la votación este lunes no solo existe el riesgo evidente de perder la votación, con la imagen de fracaso que supone, también se da el caso que la modificación tendría que recorrer de nuevo el complejo itinerario municipal.