La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este miércoles al Gobierno deMariano Rajoy“indirectamente responsable” de lamuerte de una mujer en Reus a la que se le había cortado la electricidad y en cuyo domicilio se declaró un incendio provocado por una vela. Colau ha dicho que el Ejecutivo del PP “no solo no ha frenado lapobreza energética, sino que ha hecho lo contrario”.

La alcaldesa también ha interpelado a las empresas energéticas: “Hablamos de un bien de primera necesidad, de cosas necesarias para la vida humana. No se puede tratar como una mercancía cualquiera, tienen que asumir su responsabilidad, algo que no han hecho voluntariamente”.

CASTIGO

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las entidades que impulsó la ilp que acabó convirtiéndose en la ley 24/2015 sobre exclusión residencial y pobreza energética, ha recordado que la norma sigue vigente en cuanto a protección delconsumidor vulnerable, por lo que las suministradoras no pueden cortar el servicio sin comprobar cuál es la situación económica del cliente afectado. “Tienen beneficios de escándalo mientras condenan a la pobreza”, ha dicho. La Generalitat, ha afirmado, “tiene que asegurarse de que cumplen (con la ley) y si no, tramitar una sación.

Espero que en este caso se tramite la máxima sanción posible”. A renglón seguido, se ha ofrecido al Gobierno catalán para que, junto con el ayuntamiento, interpelen a las compañías.