Los 24 detenidos y algunos de los investigados (imputados, según la terminología de la anterior ley de enjuiciamiento criminal) por el‘caso Imelsa’ en la redada anticorrupción practicada por toda la Comunidad Valenciana este martes pasarán hoy miércoles a disposición judicial.

Ya lo hizo anoche, pasadas las 22.30 horas la exconcejala de Cultura en el Ayuntamiento Valencia, María José Alcón, para quien el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye la causa, acordó la libertad bajo fianza y el embargo de bienes como medida cautelar a medianoche. Alcón, a la que se ha escuchado en las grabaciones del caso hablando con el comisionista confeso de la trama Marcos Benavent de un proyecto que estaba "a puntito de caramelo", ha quedado imputada (investigada) por prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

El juez investiga a raíz de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa (que dependía de la Diputación de Valencia y cuyo gerente era Marcos Benavent) una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Según fuentes jurídicas, la práctica de distintas diligencias permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia inicial.

NOVO NIEGA SU IMPLICACIÓN

En la causa hay otros 28 investigados, que empezarán a declarar ante el juez hoy. Entre ellos, el sucesor de Rita Barberá y presidente y portavoz del PP de Valencia hasta ayer, cuando el comité de derechos y garantías de su partido le suspendió cautelarmente de militancia. Ayer Alfonso Novo negó "absolutamente" su implicación en una trama que tendría su epicentro en la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus, detenido ayer en su casa de Xàtiva, pero que extendió sus tentáculos a varios ayuntamientos y hasta la Generalitat Valenciana. También fue arrestado este martes David Serra,exvicesecretario de organización del PP de la Comunidad Valenciana y ex diputado popular en las Corts, imputado por supuesta financiación irregular del PP valenciano en el ‘caso Gürtel’.