La primera sesión de la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades de Avalmadrid será este martes en la que se decidirá únicamente al presidente, vicepresidente y secretario y en la que no habrá comparecientes hasta que se registren cinco días hábiles después, es decir, hasta el 29 de octubre.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, es previsible que el promotor de la iniciativa, PSOE, sea el que presida dicha comisión, aunque aún los grupos no han cerrado el acuerdo.

Los portavoces del PP en esta comisión serán el portavoz del grupo, Alfonso Serrano, y el diputado Pedro Muñoz Abrines. De Ciudadanos participarán la parlamentaria Ana García, Sergio Brabezo y Tamara Pardo; mientras que del PSOE estarán presentes Pilar Sánchez Acera, como portavoz; Enrique Rico, como portavoz adjunto y Modesto Nolla.

Desde Más Madrid participará su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, Eduardo Gutiérrez y Mónica García y por parte de Unidas Podemos estará también su portavoz, Isa Serra, junto con la diputada Sol Sánchez y Jacinto Morano. Todavía Vox no ha hecho público quienes serán sus diputados en la comisión. Tampoco está decidido todavía qué grupo la presidirá.

TRATOS DE FAVOR

El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar "las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018".

En las normas de funcionamiento de esta comisión se incluye un apartado que garantiza "prudencia" en relación a las competencias de entes como Banco de España; de la Administración de Justicia y la Fiscalía así como de órganos institucionales, especialmente aquellos que por su naturaleza actúen con plena autonomía".

Esto serviría "para no solo no entorpecer posibles procedimientos judiciales en curso, sino establecer la obligada y deseada colaboración y la aportación de cuantos datos se obtengan con trascendencia judicial".

Esta comisión, registrada el 3 de septiembre en la Asamblea, ha sido duramente criticada por el PP, a pesar de que no se opusieron a su constitución. Los 'populares' ven su creación como un "ataque personal" a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya que diversas informaciones publicadas en los medios de comunicación apuntan a que una empresa participada por su padre pidió un crédito a dicha sociedad que fue concedido por supuesto trato de favor.

COMPARECENCIA DE AYUSO

Isa Serra ya ha avanzado que desde su grupo quieren llamar a comparecer a la dirigente, por haberse supuestamente "beneficiado de un ente como Avalmadrid" y haber incurrido en un posible "alzamiento de bienes". "Tiene una responsabilidad mayor y tiene que darnos explicaciones de lo que ha pasado", lanzó.

En esta línea, Gómez Perpinyà aseguró que incluirán la solicitud de comparecencia de Ayuso porque entienden que "tiene que dar todas las explicaciones que no ha dado hasta ahora". "Está siguiendo el mismo camino que (la expresidenta regional) Cristina Cifuentes, que es esperar hasta el último día para decir la verdad y claro que vamos a solicitar su comparecencia", aseveró.

Desde el PSOE aún no tienen decididos los comparecientes que van a proponer, pero sí que trabajarán en el ejercicio de transparencia en esta comisión y pedirán que acudan "las personas necesarias para conocer la verdad de lo que sucedió".

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, insistió en que su estrategia será enfocarse en los temas del objeto y no en personas, porque en su grupo "no buscan estar en una caza de brujas por motivos personales a ningún político".

MONTAR UN CIRCO

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, garantizó que ahora su equipo está trabajando en que la comisión sea "lo más rigurosa posible". "Algunos quieren montar un circo, pero no tendremos problema en que venga quien tenga que venir", aseguró.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, indicó que aún no tiene cerrada la lista de comparecientes, pero ha avisado a la oposición de que tienen que "justificar" las comparecencias que soliciten y tienen que estar "ajustadas al objeto de la comisión".