La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha cerrado el procedimiento abierto para determinar si hubo irregularidades en la obtención de la Licenciatura de Derecho por parte de Pablo Casado en el centro privado Cardernal Cisneros. La Complutense ha concluido que el presidente del PP superó los estudios con «total regularidad». No obstante, las dudas sobre el currículum del líder conservador siguen por su máster y las está investigando una jueza.

La UCM anunció en un comunicado ayer que no va a investigar más, pese a que durante el proceso de inspección uno de los docentes que le aprobaron admitió que había recibido «presiones» para favorecerle. Ese «único caso», señala el informe final, al que tuvo acceso Europa Press, «no influyó en absoluto en sus calificaciones». Ese profesor explicó que el entonces director del Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, le había dado «algunas indicaciones». Los inspectores hablaron con el director y este «negó» que lo hubiera hecho, señala el documento.

Esta investigación en la Complutense se abrió después de que El Mundo publicara en mayo una información, según la cual Casado había logrado el título después de superar las últimas 12 materias de las 25 de la carrera de Derecho en cuatro meses. Todo ocurría justo después de ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid, en mayo del 2007. La primera mitad de la carrera había tardado siete años en superarla.

El cierre de esta investigación llegó el mismo día que hubo novedades sobre el caso máster. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha remitido al juzgado que instruye el caso una caja con nueva documentación localizada en el Instituto de Derecho Público, donde Casado hizo el curso en Derecho Autonómico. En concreto, se trata de datos de las tres alumnas investigadas del 2008-2009, el mismo año que el del dirigente popular, y que declararán este jueves ante la jueza. Entre la documentación hallada no se encuentran los trabajos que el líder conservador hizo para convalidar algunas asignaturas.