Este viernes por la tarde el diputado de Compromís Joan Baldovíy la líder del partido Mónica Oltra se reunirán con Pablo Iglesias y en los próximos días con el PSOE, dentro de la ronda de contactos para formar gobierno. Pero Baldoví ha avanzado este viernes en Valencia las condiciones que pondrán al socialista Pedro Sánchez para apoyarle en su investidura.

La primera petición de la coalición es la "imprescindible" revisión de la "deuda histórica" por la infrafinanciación valenciana, que el mismo presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, cifra en 16.000 millones de euros, pero que barones de otras federaciones del PSOE como la andaluza o la aragonesa, rechazan de plano.

Otra línea roja para la formación de Oltra es hacerle un cordón sanitario a Ciudadanos, fuerza que consideran en las antípodas de su proyecto político. Compromís no estará "bajo ningún concepto" en un futuro gobierno en el que esté C’s, ni lo apoyará si quiera con una abstención. "Que quede bien claro", ha avisado este viernes Baldoví, rotundo, reiterando que su apuesta es llevar a Madrid "una agenda valenciana". Compromís defiende así que el pacto de gobierno valenciano (socialistas y Compromís con el apoyo externo de Podemos) podría trasladarse a nivel estatal.

Sin embargo, consciente de que en Madrid no bastaría solo con estos apoyos, Baldoví apuesta por un acuerdo con el PSOE, Podemos y IU-Unidad Popular. En este sentido, el diputado ha mostrado su "disposición total" a sentarse en una "reunión a cuatro" como propone el líder de IU, Alberto Garzón.

Pese a que los votos de Compromís son "muy valiosos", según el diputado, Baldoví también ha asumido que los que "pueden proporcionar realmente que haya suficientes votos para un gobierno del cambio" son PSOE y Podemos, partidos a los que ha instado a "limar sus diferencias" y a "sentarse" a negociar porque "el tiempo se acaba".

POLLO SIN CABEZA

Baldoví también ha querido dejarle un recado a Mariano Rajoy, a quien ha recordado que "no ha tenido ni un solo apoyo desde el primer día" para su investidura. Va "como pollo sin cabeza", ha dicho del presidente del Gobierno en funciones. Para el de Compromís, la "confidencia" de Rajoy al primer ministro británico, David Cameron, en la que apostó por que habría que repetir las elecciones el 26 de junio supone su "acta de defunción como aspirante a presidir un gobierno". Compromís no contempla que se repitan los comicios.