El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado este martes al rey en el Palacio de la Zarzuela la propuesta de su grupo para un pacto de mínimos que permita formar un Gobierno progresista y evitar una nueva convocatoria electoral.

Con chaqueta, sin corbata y luciendo una gran insignia circular en la solapa con el logotipo de Compromís, Baldoví ha entrado en el Salón de Audiencias sin papel o documento alguno en las manos y ha estrechado sonriente la mano de Felipe VI -hoy con traje azul oscuro y corbata amarilla-, quien ha intercambiado unas primeras palabras con su invitado en tono distendido.

"Nos toca hacer esto y...", apuntaba el portavoz de Compromís, sonriente y con expresivos gestos de resignación, mientras posaba junto al Rey para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho, tras comentar con don Felipe cómo hoy las circunstancias le hacían volver a la Zarzuela, después de haberse reunido con él ya en dos ocasiones tras los comicios de diciembre.

La propuesta que ha presentado esta mañana Baldoví al jefe del Estado, que él denomina "el Acuerdo del Prado", contiene una treintena de puntos susceptibles de ser compartidos por el PSOE, Podemos, IU y el resto de fuerzas progresistas, con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno "plural y de cambio".

Baldoví, que ya representó a Compromís ante el rey Juan Carlos en las consultas posteriores a las elecciones de 2011, se reunió por última vez con Felipe VI el 29 de enero, después de que ocho días antes, en la primera ronda de contactos, se despidiera del Monarca "hasta dentro de cuatro años", con la esperanza de que no hubiera que repetir los comicios ni las consultas.

Tras el representante de Compromís, don Felipe continuará su agenda de consultas a las 11 horas con el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, tras el que recibirá a mediodía al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y, una hora más tarde, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, completarán por la tarde esta tercera ronda de reuniones, en la que Felipe VI comprobará si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que obtenga apoyo del Congreso o bien procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones.