PSOE y Unidas Podemos se comprometen a frenar las «subidas abusivas del alquiler» habilitando a las autonomías y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Gobierno, puedan poner «techo» a las subidas a través de un índice de precios de acuerdo a una metodología «objetiva y sujeta a revisión periódica».

Se trataría de suscribir de «convenios bilaterales» con las ciudades donde se dan situaciones «de mercado tensionado» del precio del alquiler que permita hacer frente a las necesidades específicas en materia de vivienda, y en dichos convenios se establecerán las obligaciones de las partes firmantes. Ambos partidos abogan por movilizar vivienda vacía mediante medidas de «estímulo o sanción» para sacar al mercado inmuebles a precios «razonables».

Con este fin se elaborará un plan de actuación de la Sareb para garantizar la firma de convenios con autonomías y ayuntamientos que impulsen el uso de viviendas para alquileres sociales. P. MARTÍN