Las principales entidades que conforman la comunidad educativa catalana han convocado nuevas movilizaciones para "blindar" el modelo educativo de Catalunya y protegerlo de las acusaciones que ha encajado en las últimas semanas, en las que se cuestiona la labor del profesorado con acusaciones de "adoctrinamiento y de fomentar el odio contra España". Estudiantes y profesionales han expuesto su voluntad de plantar cara ante una nueva "amenaza", la del "fantasma" que comportaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y con ella, la probable intervención del Departament d'Ensenyament.

Bajo el lema 'No ens toqueu l'educació', el Marco Unitario de la Comunidad Educativa, que engloba a entidades de estudiantes, docentes y familias de alumnos, ha impulsado concentraciones ante los ayuntamientos de todas las capitales de comarca este miércoles a las seis de la tarde. La acción se complementa con la convocatoria de huelga que han formalizado colectivos de estudiantes universitarios y de secundaria contra la aplicación del artículo 155 y para exigir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados por la justicia.

La plataforma está sopesando la posibilidad de presentar una demanda contra el líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, después de que este declarase que "en la mayoría de centros públicos catalanes se fomenta en odio a España".