+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AVISO A PUIGDEMONT

Los 'comuns' reiteran su rechazo a un 'president' "telemático"

Alamany advierte de que emplear esa fórmula para la investidura impediría finiquitar la aplicación del artículo 155

 

Elisenda Alamany, portavoz de Catalunya en Comú. - ACN / NÚRIA JULIÀ

EL PERIÓDICO
13/01/2018

Si dentro del bloque independentista ya hay dudas, unas más soterradas que otras, en torno a la investidura a distancia de Carles Puigdemont, la reflexión no podía ser menos suave por parte del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem. Los 'comuns' no llegan al punto de rechazo de otros partidos como Ciutadans o el PPC, que ya han amagado con recurrir al Tribunal Constitucional si se intenta esa fórmula, pero este sábado han dejado claro y diáfano que cabe huir de "los personalismos" porque "no se puede tener un presidente telemático" si se quiere poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Dicho análisis ha corrido a cuenda de la diputada electa de los 'comuns' Elisenda Alamany tras la reunión de la coordinadora nacional de su partido. En declaraciones a la prensa, la futura parlamentaria de la izquierda alternativa ha insistido en que "no hay personas imprescindibles y por delante está el país". "Esa es la prioridad, y no los bailes de nombres y de siglas", ha persistido, lanzando además un aviso a navegantes cara a los meses venideros: "Merecemos un Govern que gobierne".

NO MÁS LEGISLATURAS EXPRÉS

Alamany ha hecho hincapié en que Cataluña no puede soportar más legislaturas excepcionales ni legislaturas exprés y ha reclamado que se pueda gobernar Cataluña desde Cataluña. "[Un 'presidente telemático'] nos va a alejar de la prioridad, que es acabar con la suspensión del autogobierno", ha avisado. Además, ha aseverado con ironía que facilitar una investidura de ese tipo sería "una reinterpretación del reglamento muy creativa", aparte de que conllevaría una más que segura "intervención" y posterior suspensión por parte del Tribunal Constitucional.

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar la incapacidad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez para participar en persona en las votaciones del Parlament, por lo que deberán delegar el voto en otros diputados, la representante de los 'comuns' ha expresado un rotundo rechazo al respecto porque, en su opinión, "es de base democrática que los diputados electos puedan ejercer el cargo".