El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CeC), Xavier Domènech, se ha dirigido este sábado a las fuerzas independentistas para exigirles que expliquen qué planes tienen para después de las elecciones del 21-D y les ha reclamado que "digan la verdad de una vez". "Nosotros sí sabemos qué proponemos, ¿lo saben ellos?", se ha preguntado durante un acto en Terrassa, en el que ha estado acompañado por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Se acabó la hoja de ruta, pues lo único que pasó fue un fin de semana donde no sucedió nada, y después, el desastre del autogobierno intervenido por el PP", ha recordado cabeza de lista de los 'comuns' antes de reclamar tanto a Junts per Catalunya como a ERC que dejen de "mentir al país".

Domènech, que tiene la dura tarea de remontar unos sondeos muy adversos aunque pese a todo puede acabar teniendo la llave de la gobernabilidad tras las elecciones del 21 de diciembre, se ha detenido en los republicanos y con la mirada puesta en el 22-D les ha instado a hacerse mayores y a dejar de estar subordinados a la derecha catalana. En este contexto, ha preguntado a ERC si, como los 'comuns, quiere revertir los recortes de Artur Mas, limitar el precio de los alquileres y aplicar una fiscalidad progresiva para reducir las desigualdades y blindar los derechos sociales.

Palo al PSC

Con el objetivo de pescar votos entre posibles electores descontentos del PSC, Domènech, en un mitin por la tarde en Lleida, ha censurado el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155, una de cuyas consecuencias ha sido que "las obras de arte de Sijena estén obligadas a salir de Lleida". "Gracias, PSC", ha espetado, al tiempo que ha recordado el pacto de los socialistas catalanes con Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital del Segrià. Un pacto que ha calificado de "desastre" y ha clamado por que no se reproduzca en la Generalitat.

En términos similares se ha manifestado por la mañana Echenique, quien ha interpelado a los votantes de PSC, Ciudadanos y PP para que en el momento de votar "no olviden que José María Aznar recomendó el voto" por estas formaciones. A su juicio, en el "frente Aznar" están "la papeleta naranja, que se ha dedicado en los últimos meses a intentar romper la convivencia en Catalunya; la de Albiol, que utiliza el manual de Marine Le Pen para hacer campaña en Badalona; y la de Miquel Iceta, que un día baila y otro se hace un selfie con la extrema derecha de Catalunya".

Frente a estos, el secretario de organización de Podemos ha asegurado que está el bloque integrado por Junts per Catalunya, "una coalición del PDECat y de CDC, un partido con el dudoso honor de poder disputarle al PP el premio de partido más corrupto de Europa"; ERC, "que no sabe qué propone ni quién es su candidato, si Oriol Junqueras o Marta Rovira; y la CUP, "muy revolucionarios pero que votan a favor de presupuestos con 2.300 millones de recortes en sanidad, educación y dependencia".