El concejal de ERC en La Jonquera Jaume Ricart ha comparecido este lunes en la comandancia de la Guardia Civil de Gerona, donde había sido citado como investigado por un delito de desórdenes públicos por el corte de la autopista AP-7 los días 18 y 19 de octubre, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar.

Ricart, que ha entrado en la comandancia poco antes de las 10.00 horas acompañado de su abogado, Joan Ferrer, se ha acogido a su derecho a no declarar, a la espera de ser citado por el Juzgado de Figueres que lleva el caso.

A la salida de las dependencias de la Guardia Civil, el letrado ha explicado que todavía no han tenido acceso al atestado, pero que por la lectura de derechos que le han hecho entienden que se le investiga por desórdenes públicos.

Según ha detallado Ferrer, el edil no fue identificado por ningún policía en el corte de la autopista que se hizo el día de la huelga general y la mañana siguiente, sino que con posterioridad fue situado en el corte de la vía por fotografías localizadas en las redes sociales.

"MUY TRANQUILO"

El concejal, que ha dicho estar "muy tranquilo", ha agradecido la presencia de una cuarentena de personas entre cargos electos de ERC y JxCat, amigos y familiares, que le han cantando "no estás solo" cuando ha entrado en la comandancia.

Entre las personas que han acudido al exterior de la comandancia para apoyar a Jaume Ricart estaba Montse Bassa, hermana de la 'exconsellera' Dolors Bassa, que ha declarado: "Continuaremos estando alzados porque tenemos claro que la represión ha venido hace tiempo y está aquí para quedarse".

También está citada a declarar en la comandancia otra edil de ERC de La Jonquera de los cuatro que hay en total, en este caso el jueves por la tarde.