En pleno debate de investidura de Pedro Sánchez, este lunes por la tarde el protagonismo lo adquirió un concejal del Partido Popular. Jesús López, candidato a la alcaldía de Barajas de Melo (Cuenca), emitía un mensaje de contenido machista a través de Twitter contra la segunda de Podemos, Irene Montero.

En un tuit, adjuntaba una fotografía de Montero refiriéndose a sus axilas y esperando que si ésta fuese vicepresidenta del Gobierno se depilase. "Espero que si es vicepresidente se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente".

Las críticas no tardaron en llegar, y centenares de personas, anónimas y de primera línea política o social, acusaron al concejal de machista. Una de las más contundentes fue la propia Secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, que defendió a su compañera.

La propia formación en Cuenca pidió la dimisión o el cese del concejal por comentarios "machistas" sobre la portavoz del partido nacional. "Personajes así deberían salir de instituciones públicas y volver a Atapuerca".

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, invitaba al concejal a afeitarse lo que quisiera con cierta ironía para después mostrar contundencia: "Haremos lo que nos dé la gana con nuestros sobacos sin pedirte permiso".

La defensa de Rufián

Este comentario llega precisamente en un momento en el que desde algunos sectores se ha cuestionado la posibilidad de que Irene Montero tenga un cargo en el Gobierno, en este caso una vicepresidencia. Ante estos comentarios, el propio Gabriel Rufián hizo una defensa pública de la capacidad y formación de la portavoz de la formación morada.

En un contundente mensaje en Twitter, el portavoz de ERC en el Congreso destacaba la carrera de Montero para llegar a la política. "Haceos así, que tenéis un poquito de machismo en la cara", concluía.

Irene Montero. Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación, doctorando en Formación de Profesorado Universitario, una residencia concedida para Harvard y de las mejores parlamentarias q he visto en 4 años.Haceos así que tenéis un poco de machismo en la cara. Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 20, 2019