La viabilidad o no de una investidura telemática del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sin estar presente físicamente en el Parlament, es uno de los temas de más candente discusión política en los últimos días. Los servicios jurídicos de la cámara catalana no han escapado a dicho debate y en las últimas semanas se les ha requerido desde diferentes sectores sobre tal posibilidad. Es por eso que los letrados del Parlament tienen previsto celebrar una reunión para fijar una posición consensuada y colegiada sobre tal respecto, que muy probablemente tendrá lugar esta semana.

Fuentes de los servicios jurídicos aseguran que el asunto es complejo y no quieren poner la cámara en una situación comprometida ante un intento de investidura a distancia y con el candidato en Bruselas. Y por eso, los letrados prefieren tener preparado un dictamen al respecto sin que, de momento, nadie haya pedido formalmente un informe.

De hecho, ahora mismo es complicado que los letrados reciban de manera formal una petición para que se haga un informe al respeto. Los grupos parlamentarios no están todavía constituidos, la Mesa del Parlament está disuelta y el único órgano activo es la Diputación Permanente, que no tiene prevista ninguna reunión. Además, el nuevo Parlamento no tendría ninguna obligación de seguir los pasos marcados por este estamento transitorio.

Aún así, ya lunes ERC dijo públicamente que la viabilidad o no de la investidura telemática de Puigdemont correspondía más a detalles “técnico jurídicos” que “tendrán que determinar los letrados del Parlament”, y desde sectores de Cs avisan también que podrían pedirles su parecer como expertos. Es por eso que, ante la posibilidad que JxCat mantenga la propuesta de la investidura a distancia, y que otros partidos duden de su viabilidad, los servicios jurídicos quieren estar preparados y tener ya fijada una posición clara y colegiada que dé rápida respuesta.

LISTO EN POCOS DÍAS

De momento, pero, los contactos y los trabajos de los letrados son de manera más informal que oficial, pero las reuniones se podrían acelerar esta semana para tener listo el criterio en pocos días. Si, además, le quisieran dar un cariz más formal, los diez miembros se tendrían que reunir con la Junta de Letrados, convocados por el secretario general, Xavier Muro, e incluso podrían llegar a hacer un informe a petición propia sobre la investidura telemática, si así lo consideraran oportuno.

Tanto si lo hacen así como si simplemente fijan una posición sin plasmarlo en un documento oficial, el criterio marcado se podría hacer público o mantenerlo reservado por si la propuesta de JxCat se mantuviera u otros partidos acabaran reclamando un informe después de la constitución del Parlament el próximo día 17 de enero.

CS LO VE "INNECESARIO", PP A FAVOR

"No creemos que quepa ninguna interpretación", ha afirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha afirmado que el candidato debe "dirigirse a la Cámara", que el Reglamento "no permite un presidente por plasma" y que "no están previstos ni la votación telemática ni los discursos telemáticos".

Por su parte, el secretario general del PP catalán y diputado electo del Parlament, Santi Rodríguez, ha avalado "escuchar" a los letrados de la Cámara sobre si es posible investir presidente a Carles Puigdemont a distancia, una opción que los populares no contemplan. "No tenemos ningún inconveniente en que emitan un informe", ha explicado en rueda de prensa.