Mario Conde, sus hijos, Mario y Alejandra, y los otros cuatro detenidos el pasado lunes por haber blanqueado dinero supuestamente robado de Banesto ya se encuentran en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz. La Guardia Civil les ha trasladado poco antes de la nueve de la mañana después de que los arrestados se hayan negado a prestar declaración en dependencias policiales. El yerno del banquero, Fernando Guash quedó en libertad el pasado lunes.

Además, los agentes han entregado al juez un avance del análisis de los documentos que han intervenido en los registros practicados el pasado lunes en siete domicilios. Estos papeles apuntalan la investigación que se inició hace año y medio y que demuestra que Conde, a través de empresas a nombre de sus hijos y de testaferros, ha repatriado el dinero que había escondido del saqueo de Banesto en Suiza, Italia, Reino Unido y otros países.

Fuentes de su defensa han adelantado que el exbanquero quiere explicar al juez que este dinero retornado a España desde 1999 y hasta el 2014 no procede de Banesto sino de su fortuna personal. Fuentes jurídicas han comentado que el futuro de Conde depende de su actitud ante el juez. En el caso de que se ofrezca a colaborar con la investigación y a saldar sus deudas con la justicia (12 millones de euros) y con Hacienda (9,9 millones de euros) quedaria en libertad con medidas cautelares o con una fianza.

Ezsta investigación se inició tras una denuncia del servicio de prevención del blanqueo (SEPLAC) a instancias de Caixabank, según publican varios medios de comunicación. Esta entidad avisó a este organismo después de que esta entidad recibiera una transferencia de 600.000 euros desde la empresa suiza Galloix Honlding que es la propietaria de Hogar y Cosmética y Remequisa.

Los detenidos están imputados por ocho delitos fiscales,blanqueo de capitales, organización criminal y frustración de ejecución. Durante años, según las investigaciones, han repratriado el dinero que tenían ocultos en países como Islas Vírgenes. Antillas Holandesas, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia en pequeñas cantidades a tres empresas constituidas en España cuyos titulares eran los hijos del exbanquero y testaferros.

LOS PRECEDENTES

Conde fue condenado en 1997 a seis años de prisión por el caso Argentia Trust, pero salió de prisión un año y medio después. En el 2001 fue condenado en la Audiencia Nacional a 14 años de cárcel por el caso Banesto. Un año después el Tribunal Supremo elevó esta pena hasta los 20 años, pero el exbanquero solo cumplió la mitad, ya que se le aplicaron los beneficios penitenciarios del anterior Código Penal y abandonó el penal en el 2006.

La Audiencia Nacional le decomisó bienes por importe de 11 millones de euros, pero no embargó sus propiedades en Madrid por lo que este las hipotecó para evitar esta medida, según fuentes judiciales. En la actualidad no tiene ninguna fuente de ingreso oficial, ya que cobra a través de sociedades.