El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio la razón ayer a los hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en Bilbao en 1981, que demandaron a Bélgica por rechazar las euroórdenes contra la presunta miembro del comando Vizcaya Natividad Jáuregui. La corte europea concluye que Bélgica vulneró el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida porque incumplió su «obligación de cooperar» con la justicia española para establecer la posible responsabilidad de Jáuregui en ese crimen. Por ello, le condena a indemnizar a José, María de la Paz, María del Carmen, Monserrat y Ramón Romeo Castaño con 5.000 euros a cada uno por daños morales y a una compensación por gastos y costas de 7.260 euros.

Estrasburgo precisa que su sentencia «no implica necesariamente que Bélgica tenga la obligación de entregar a Jáuregui a las autoridades españolas», pero tampoco lo excluye. Montse Romeo, hija del teniente coronel Ramón Romeo, solicitó ayer a las autoridades españolas que vuelvan a emitir la petición para extraditar desde Bélgica a Natividad Jáuregui.

Por otro lado, el histórico dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha sido trasladado en Francia desde la prisión de Arles a la de Lannezeman, más cercana a su lugar de origen, según ha informado Etxerat.

La asociación de familiares de presos de ETA ha precisado que el traslado del preso, natural de Bilbao, se produjo el pasado lunes. Txeroki no ha llegado a cumplir cárcel en España ya que en el país galo ha sido juzgado y condenado por varios delitos, entre ellos los asesinatos de Capbreton de 2007 en calidad de partícipe.

En total, el histórico dirigente de ETA acumula sentencias que superan el límite de 30 años de cumplimiento efectivo que establece la legislación francesa. La Audiencia Nacional está a la espera de que Francia responda a sus requerimientos para poder juzgarlo como autor intelectual del atentado de la T-4.