La Audiencia de Sevilla condenó ayer al empresario Manuel Muñoz Medina a pagar una multa de 13.800 euros por un delito de abuso sexual que cometió al simular un beso en los labios a Teresa Rodríguez, diputada y líder de Podemos en Andalucía, a finales del 2016. En cambio, absolvió al acusado de los delitos contra la integridad moral y de atentado, por los que la dirigente morada solicitaba un año y nueve meses de cárcel, aunque sí tendrá que abonarle otros 2.500 euros por daño moral.

El tribunal optó por no dictar una pena de cárcel al considerar que Muñoz «interpuso la mano entre la boca de ambos», y dado el carácter «fugaz del acto y la gravedad relativa de la conducta». La sentencia considera probado que la tarde del 20 de diciembre del 2016, al finalizar la inauguración de una exposición, Muñoz Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, invitó a la diputada a visitar las instalaciones.

Cuando ella se encontraba en su despacho, el empresario salió desde una sala contigua junto a otro vocal de la entidad y «se dirigió apresuradamente hacia ella y, de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón».

«Al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca, besó a continuación su propia mano, en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria», concluye el fallo. Una conducta con «un inequívoco significado sexual sin el consentimiento de Rodríguez, que se vio involucrada en un comportamiento sexual no deseado», concluye el fallo.