El comisario jubilado Enrique García Castaño afirmó ante el juez del 'caso Kitchen' que José Manuel Villarejo informaba de sus investigaciones a Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno con el PP. El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional hizo esta declaración como imputado a petición propia ante el magistrado Manuel García Castellón y los fiscales. Varios medios han accedido a esta grabación, que se hizo el 26 de marzo del año pasado pero que aún seguía inédita.

García Castaño, que ya llevaba entonces dos meses colaborando con la justicia, defendió que había un dispositivo para espiar a Luis Bárcenas, el tesorero del Génova 13. Siempre según su declaración ante sede judicial, tanto Rajoy como la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "estaban al corriente" del operativo, según cuenta la Cadena Ser y 'El Mundo'.

García Castaño afirma que era quien menos pintaba de las "tres patas" del operativo, y señala al comisario Andrés Gómez Gordo, que según esta versión despacharía con Cospedal. El entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también aparece en el relato de García Castaño: según él, Martínez fue el ordenante y también el destinatario del volcado del contenido de los teléfonos móviles y el iPad de Bárcenas. Él mismo se lo entregó "en mano", asegura.

Donaciones en B

Además, señaló tanto a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) como a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) como responsables de estas pesquisas, y explicó que uno de sus primeros servicios fue seguir a una persona a quien Bárcenas recurrió: "Era un individuo que iba a hablar con un ingeniero que era colombiano. Según nuestra información, Bárcenas tenía información sobre sus cuentas corrientes en la nube y quería borrarlas".

"Interior buscaba la información que se había llevado Bárcenas de las donaciones en B", afirma el comisario jubilado en otro fragmento del relato al que ha accedido eldiario.es.

Fernández Díaz pide ser desimputado

Por otro lado, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha recurrido su imputación en la pieza 'Kitchen' del caso 'Tándem' -- que investiga el presunto uso fraudulento de fondos reservados para sustraer información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas-- en un escrito en el que niega autenticidad a cuatro mensajes de texto que le implicarían en este asunto y que habría intercambiado con su número dos, Francisco Martínez. Los mensajes fueron guardados por el entonces secretario de Estado de Seguridad, que incluso levantó acta notarial de los mismos.

En el recurso remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa impugna el valor probatorio de las comunicaciones, afirmando que al haber sido aportadas a la causa mediante archivos de impresión, "se desplaza la carga de la prueba a quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria", por lo que considera imprescindible la práctica de una prueba pericial que acredite la realidad de estas conversaciones.

En uno de los mensajes aportados por el también imputado Francisco Martínez el exministro de Mariano Rajoy le señala al entonces chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, como un elemento "importante" para averiguar cuestiones relativas al extesorero de los populares, según obra en el sumario.