El Congreso considera que la actividad que desarrolla Pedro Gómez de la Serna como administrador único de la empresa Scardovi S.L. es incompatible con el escaño. Así lo ratificó este jueves por unanimidad la Comisión del Estatuto del Diputado, que le insta a elegir entre una u otra actividad.

De la Serna concurrió a las elecciones en las listas del PP pero se adscribió al Grupo Mixto como consecuencia de la investigación que se sigue contra él por el supuesto cobro de comisiones irregulares y que salió a la luz en plena campaña electoral de las generales. Tras varios tiras y aflojas, el partido forzó la baja de militancia y la salida del grupo conservador del diputado.

La empresa citada forma parte del entramado que compartía con el exembajador de la Índia Gustavo de Arístegui, que cesó también por el escándalo. Con esta red de sociedades, ambos políticos presuntamente cobraron comisiones por asesorar a empresas españolas para conseguir contratos en África y Latinoamérica. Lo paradójico es que en la pasada legislatura, De la Serna sí obtuvo la autorización de la Cámara baja para compatibilizar su escaño con la actividad en Scardovi.

EL ÚLTIMO TRÁMITE

El dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, que únicamente reseña esta incompatibilidad, debe de ser aprobado ahora por elPleno del Congreso. La previsión es que la petición se eleve al Pleno de la semana que viene, pero su inclusión en el orden del día requier el acuerdo de todos los grupos y deberá decidirse en la reunión de la Junta de Portavoces del miércoles.

Si el Pleno avala el dictamen, Gómez de la Serna tendrá ocho días para elegir entre su escaño o su empresa. Si en ese plazo no renuncia a su puesto en Scardovi, perderá automáticamente su acta.

Gómez de la Serna y Arístegui están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El pasado 8 de abril, les citó a declarar, aunque como De la Serna es aforado por su condición de diputado, su comparecencia es voluntaria.