En Comú Podem se llevará este martes una victoria parlamentaria de recorrido incierto por la hoja de ruta del Gobierno, decidido a vetar todo lo que implique un aumento de gasto en las cuentas anuales del Estado. El pleno del Congreso votará previsiblemente a favor de una proposición de ley presentada por el grupo catalán para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 13.300 euros cada año para alcanzar el umbral de los 800 euros en 2018 y los 950 euros en 2020. Los socios de Podemos contarán, en principio, con los votos a favor de su grupo confederal (Unidos Podemos), PSOE, ERC, el Partit Demòcrata y Compromís. La posición de Ciudadanos, indican a este diario fuentes conocedoras de las conversaciones, todavía no está definida y podría inclinarse por la abstención. El PP votará en contra.

La proposición de ley modifica el Estatuto de los Trabajadores e indica que el SMI debe ser revalorizado cada año respecto a la subida del IPC. La iniciativa está argumentada desde el informe elaborado por el Comité Europeo de Derechos Sociales, que indica que salario mínimo interprofesional establecido por el Gobierno no asegura un nivel de vida decente. Recuerda que a "fin de garantizar un nivel de vida decente en el sentido del artículo 4.1 de la Carta de 1961, la remuneración debe estar por encima del umbral mínimo, fijado en el 60% del salario medio neto".

En España el SMI está fijado en 655 euros, una cuantía muy por debajo de otros países de la UE. En Grecia es de 862 euros, en Francia de 1.343 euros y en el Reino Unido de 1.202 euros.

VOTO A LOS 16 AÑOS

El pleno también abordará la proposición de ley de ERC para ampliar el derecho de sufragio a los 16 años. Los republicanos ya presentaron esta misma iniciativa en la anterior legislatura (la breve), pero la convocatoria de nuevas elecciones para el 26-J y la disolución de las Cortes la impidieron prosperar, aún cuando el pleno había aprobado la toma en consideración. Con la reforma exprés de laLey Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), intentaron aprovechar para modificar este punto, pero PP, PSOE y Ciudadanos manifestaron su rechazo aduciendo que solo se reformaba el caso concreto de recortar la campaña y los gastos en casos de repetición de elecciones. Es la tercera vez que ERC lleva al pleno del Congreso este año su petición de modificar la Loreg para que voten los ciudadanos a partir de 16 años, cambio que implicaría una reforma necesaria de la Constitución.