La Comisión de Medio ambiente del Congreso ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley (PNL), una impulsada por el PSOE y otra por Podemos, para reactivar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural con una dotación presupuestaria suficiente para ponerla en marcha de manera efectiva. La proposición socialista ha salido adelante enmendada por Podemos y con 25 favor, 17 en contra y una 1 abstención; mientras que la de Podemos ha contado con 27 fotos a favor, 15 en contra y una abstención.

La diputada socialista Mónica Lafuente ha argumentado la necesidad de actualizar la ley "para afrontar los nuevos retos y problemas que tiene el medio rural". Su iniciativa incluye garantizar una dotación presupuestaria suficiente y adecuada que permita poner en marcha de nuevo la norma que aprobó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. "Es urgente reactivar la ley", ha subrayado Lafuente, porque es "un gran instrumento para dar valor a las zonas rurales, y dotarlas de herramientas para evitar la despoblación, el envejecimiento y acabar con la discriminación de la mujer en el mundo rural.

Con la llegada del PP al Gobierno, ha explicado Lafuente, la crisis que ya sufrían los territorios rurales, los pequeños municipios y los de pueblos de montaña "se ha agravado doblemente, por su insensibilidad patente" hacia el mundo rural. El diputado de Podemos Pedro Arrojo ha criticado igualmente la invisibilidad que para el Ejecutivo ha tenido el desarrollo sostenible del medio rural y ha respaldado su reactivación, con su proposición no de ley y el apoyo a la que han presentado los socialistas.

Los dos grupos han abogado por desarrollar la citada ley con la participación de todas las instituciones, con medidas complementarias en las políticas europeas de desarrollo rural, y buscando la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios suficientes y de calidad, concediendo una atención preferente a las mujeres y a los jóvenes.

Los portavoces del Partido Nacionalista Vasco y de Democràcia i Llibertat en la Comisión se han opuesto a esta iniciativa por considerar que invade competencias autonómicas.