+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

segunda votación

El Congreso avala la receta económica de la reconstrucción

Un fallo de Podemos provocó que tenga que repetirse de nuevo

 

Los diputados del PSOE y Podemos aplauden a Pedro Sánchez, a su llegada hoy al hemiciclo. - EFE / CHEMA MOYA

EUROPA PRESS
29/07/2020

El pleno del Congreso ha dado este miércoles su visto bueno a las recetas económicas del dictamen para la reconstrucción social y económica después de la crisis del coronavirus, lo que ha ocurrido tras repetir la votación anulada la semana pasada por error.

Un fallo de Unidas Podemos al comunicar el listado de diputados que votarían por medios telemáticos provocó que en el recuento hecho por los letrados, una vez terminado el pleno del Congreso del miércoles pasado, se detectara que una de sus diputadas había votado dos veces: telemática y presencialmente.

Empate a 168

Ello derivó en un empate a 168 votos, entre los favorables y los contrarios, y por esta razón, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, emitió una resolución para anunciar la repetición de la votación de ese texto concreto del dictamen sobre la reconstrucción.

Este miércoles la mayoría que han conseguido tejer aquí el PSOE, Unidas Podemos y Cs ha permitido que el bloque con conclusiones económicas haya sido aprobado. El resultado ha sido de 172 votos a favor y de 169 en contra.

Ha estado también muy ajustada la votación porque entre los "noes", además del PP y de Vox, han aparecido grupos como el PNV, ERC y EH Bildu, habituales aliados del grupo socialista.

Solucionado el trámite, el dictamen, que es de alcance político, no legislativo, se publicará en el Boletín Oficial del Congreso y se pondrá en conocimiento del Gobierno.

Contendrá los bloques europeo, sanitario y económico, pero no el social, que fue rechazado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter