El pleno del Congreso se reunirá el próximo martes en sesión extraordinaria para completar la renovación del Consejo de RTVE después de que ayer el Senado rechazara a los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta.

Tendrá que ser por tanto el Congreso el que vuelva a celebrar un pleno, que tendrá lugar el martes según informan fuentes parlamentarias, para elegir a los cuatro consejeros que en principio le corresponderían al Senado.

Los propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa, y en la primera votación necesitarán una mayoría de dos tercios para ser elegidos, por lo que es previsible que como ocurrió en la elección de los otros seis, que no tuvo el apoyo de PP y Ciudadanos, haya que ir a una segunda en la que se requiere mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos.

La Cámara Baja tiene hasta el próximo 18 de julio para culminar la designación del nuevo Consejo de Administración de la corporación, según fija el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la cúpula de la corporación de forma urgente y transitoria.

De momento, solo ha sido posible elegir a los seis consejeros que corresponden al Congreso fruto de la lista propuesta por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV, que contó finalmente con el apoyo de ERC y el PDeCAT.