Sin margen para la sorpresa, Mariano Rajoy ha perdido el primer asalto en el Congreso de los Diputados. El candidato del PP no ha superado la primera votación de investidura por seis votos, al quedarse en los 170 votos que suman los populares, Ciudadanos y Coalición Canaria. El resto de grupos parlamentarios han votado en contra, por lo que Rajoy deberá someterse el viernes a una segunda votación en la que solo se requerirá mayoría simple (más 'síes' que 'noes').

Tras el debate de este miércoles, el margen para que cambien las posiciones, especialmente la del PSOE, es prácticamente nulo. De no ser Rajoy investido tampoco en la segunda votación, el Rey deberá abrir otra ronda de contactos con los grupos para proponer un nuevo candidato. Esta primera votación pone en marcha el plazo de dos meses para designar un presidente o, de lo contrario, España se encaminaría hacia las terceras elecciones, que se celebrarían el día de Navidad. Ese plazo expirará el 31 de octubre.

Los comicios en Euskadi y Galicia, que tendrán lugar el 25 de septiembre, y la creciente presión de los barones del PSOE a su secretario general, Pedro Sánchez, para que reconsidere su postura son los factores que más pueden influir en las posiciones de los grupos cara a una posible nueva sesión de investidura en el mes de octubre.