El Congreso decidirá el próximo jueves 24 de agosto si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer ante el Pleno para dar explicaciones sobre la financiación irregular del PP, como pide el grueso de la oposición, que exige un análisis político de la declaración que realizó ante la Audiencia Nacional el pasado 27 de julio.

La Diputación Permanente, que es el órgano que asume las funciones del Pleno durante los periodos en que no hay sesiones ordinarias, tomará esta decisión en una votación que prosperará o fracasará según la posición política definitiva que fijen Ciudadanos y el PNV.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, tras escuchar su declaración ante los tribunales. Consideran que es insuficiente y exigen su presencia ante el pleno.

Monólogos o preguntas

Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria del presiente, pues considera preferible esperar a que acuda a la comisión de investigación recientemente creada en el Congreso para investigar la caja b del PP. Este formato permite a la oposición interrogar al compareciente y repreguntar, en lugar de asistir a una sucesión de discursos en el hemiciclo.

Si Ciudadanos se abstiene en la votación de la Diputación Permanente, triunfará la exigencia de la oposición de forzar la comparecencia de Rajoy. Y si el partido de Albert Rivera vota en contra, la clave la tendrá el PNV. Los nacionalistas vascos, socios del Gobierno para aprobar los Presupuestos y el techo de gasto, de momento no han adelantado el sentido de su voto.