El exministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, comparecerá en el Congreso el próximo 4 de abril para responder a las preguntas de los grupos en la comisión de investigación que dirime si se derivan responsabilidades políticas de la ‘Operación Cataluña’. El exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, lo hará al día siguiente. Los portavoces de este órgano llegaron a un acuerdo el martes a última hora para citar a ambos, los dos únicos que hasta el momento han sido llamados a aportar luz en el presunto uso indebido del ministerio para poner en marcha una policía política destinada a investigar a los adversarios del PP.

Aunque los socialistas eran partidarios de no decidir los nombres de los comparecientes hasta haber recibido toda la información solicitada, finalmente se avinieron a adelantar el llamamiento a Fernández-Díaz atendiendo al estado de salud del exministro. ElPSOE se muestra favorable a pedir las explicaciones también al exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, pero quiere evitar que desfilen cargos policiales. De no variar esta posición resultará inviable la petición de Unidos Podemos y PDECat, que quieren que, además, también den explicaciones el presidente del Gobierno, su jefe de Gabinete, Jorge Moragas o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La comisión aprobó este martes el plan de trabajo y, según lo pactado, la investigación concluirá el 8 de junio, tras tres meses de trabajo.

LUPA A LA CAJA B

La puesta en marcha de la comisión sobre la 'Operación Cataluña' podría dificultar que otra de las investigaciones estrella empiece a rodar de inmediato, la que estudiará la presunta financiación irregular del PP. El primer paso para ponerla en funcionamiento se dará en el pleno de la semana que viene -el jueves- , gracias al acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que votarán a favor de la creación del órgano fiscalizador . Aunque los tres grupos han pactado que quede constituida antes del final del actual periodo de sesiones (hasta las vacaciones del verano), es costumbre parlamentaria que no haya más de una comisión de investigación en marcha en el mismo momento, cupo que se excedería. Aunque no hay nada en firme, todo hace pensar que más allá de la formalización de la creación, habrá que esperar a después del receso estival para que esté en pleno funcionamiento.

El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, lamentó que se focalice el análisis en su partido: “Las cuentas del PP han sido las más investigadas, transparentadas y no tenemos nada que ocultar”, afirmó, tras alegar que esa comisión tiene como “único objetivo dañar al PP”.