Los diputados de ERC y el PDECat mantendrán su sueldo en el Congreso. La Mesa de la Cámara baja ha desestimado este martes suspenderles de salario y subvenciones por sus ausencias retieradas en los últimos meses, en protesta por la actuación del Gobierno en Catalunya. La sanción fue pedida por Ciudadanos, pero el correctivo no ha logrado apoyos. PP, PSOE y Unidos Podemos se han negado y han votado en contra tras examinar el informe de los letrados parlamentarios.

Ciudadanos reclamaba la retirada del sueldo y las subvenciones porque considera que los diputados independentistas han "desatendido" sus obligaciones en la Cámara baja. El primer plante fue el 20 de septiembre, con las detenciones de cargos en la 'conselleria' de Economía y se acentuaron tras el 1-O.

Además de la ausencia en el pleno, las formaciones han faltado a reuniones de la Junta de Portavoces y comisiones. También retiraron varios puntos del orden del día del pleno. Para el partido de Albert Rivera esta actitud destila un "desprecio institucional" injustificable.

Ante la petición de Ciudadanos, la Mesa encargó el informe a los letrados el 24 de octubre para que examinase los precedentes y fijase un criterio. El PP y el PSOE manifestaron su rechazo a esta medida y se pronunciaron a favor de una "rectificación" de ERC y PDECat.

El portavoz naranja Juan Carlos Girauta considera que el informe de los letrados que este martes ha analizado la Mesa podría interpretarse a favor o en contra de dichas sanciones y que la decisión final obedece más a un criterio político que técnico.

Los diputados de Herri Batasuna fueron suspendidos de sueldo entre 1991 y 1992 tras abandonar casi por completo la actividad parlamentaria.