El PSOE ha conseguido llevarse el gato al agua. En una votación más simbólica que efectiva, ha logrado que el Congreso vote a favor de su iniciativa para revivir la ley de memoria histórica, que reclama, entre otras cosas, a Mariano Rajoy que exhume los restos deFrancisco Franco del Valle de los Caídos y los traslade a otro lugar para poder reconvertir así el mausoleo franquista en un monumento de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El Gobierno del PP desoirá la petición, como hace con otras muchas proposiciones no de ley que le llegan de las Cortes, pero al menos no ha podido impedir que la oposición votará en bloque a favor de la iniciativa. Y eso que Unidos Podemos y ERC dejaron el martes en el aire su apoyo, cuando se debatió la moción en la Cámara baja, para intentar que el PSOE aceptara sus enmiendas.

La táctica no ha dado sus frutos y, aunque los socialistas no se han movido un ápice de sus posiciones, el partido morado ha decidido votar a favor con el argumento de que "toda medida que vaya en la construcción de la memoria histórica" debe contar con su apoyo. Aún así, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha lamentado "profundamente" que el PSOE haya puesto palos en las ruedas a la hora de corregir las "insuficiencias graves" de la ley de memoria histórica.

En concreto Podemos reclamaba que el Estado y las administraciones asumieran la exhumación de las fosas con restos de caídos por la represión franquista y la anulación de los juicios sumarísimos, dos medidas que, según el partido de Pablo Iglesias, cuentan con el "apoyo mayoritario de la sociedad".

Pese a las desavenencias con el PSOE, el líder morado ha preferido poner en su diana al PP. En declaraciones antes de las votaciones, ha asegurado que el partido conservador "siga viviendo enclaustrado en una mentalidad franquista es una pena".

DIVISIÓN EN LA VOTACIÓN SOBRE VENEZUELA

Por otro lado, Iglesias ha restado importancia al hecho de que, por primera vez los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos hayan votado de forma diferente a cuenta de la situación de Venezuela. IU ha rechazado una proposición no de ley del PP que busca un pronunciamiento del Congreso para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos, mientras que Podemos se ha abstenido.

Según la óptica del líder, ambos partidos han dicho lo mismo pero "de dos formas diferentes". "Las dos son perfectamente compatibles con el espíritu de nuestro grupo", ha añadido.