El Congreso calcula que la votación de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será el jueves 22 y que la víspera se examine a los juristas propuestos por el PP y por el PSOE, según indicaron fuentes parlamentarias.

Las Cortes deben votar por mayoría cualificada a los 20 vocales del Consejo, de los que doce han de ser jueces o magistrados preseleccionados por la carrera profesional, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos. La mitad del CGPJ se elige en el Congreso y la otra mitad en el Senado.

Al Congreso le corresponde votar a diez vocales, cuatro juristas y seis jueces, pero sólo los primeros son examinados previamente en la Comisión Consultiva de Nombramientos, mientras que los magistrados pasan directos a la votación.

Una vez que el PP y el PSOE han cerrado un acuerdo y registraron este lunes su propuesta con los nombres de los juristas, en el Congreso calculan que el miércoles de la próxima semana se llamará a comparecer a los cuatro juristas que han propuesto el PP y el PSOE en la Cámara: José Ricardo de Prada, magistrado de la Gürtel; el exdiputado del PP José Miguel Castillo Calvín; Carmen Sáez Lara y Luis Martín Contreras.

Y al día siguiente, el jueves 22, el Pleno del Congreso procederá a la votación de los 10 vocales del CGPJ que le corresponde elegir: los cuatro juristas y seis jueces de la lista de 51 candidatos propuestos por la carrera judicial y que el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, remitió en septiembre a las Cortes. Para ser elegidos, los vocales deben obtener el voto de tres quintos de la Cámara, lo que supone un mínimo de 210 votos y, por tanto, requiere un acuerdo previo entre el PP y el PSOE.

DIEZ VOCALES MÁS EN EL SENADO

La Mesa del Senado ha previsto ya un calendario para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que le corresponde elegir y cuyo mandato concluye el 4 de diciembre, calendario que incluye un Pleno de votación final para ese mismo día 4 o la víspera, el 3 de diciembre, que se convocará de forma extraordinaria y con ese único punto del orden del día.

Además, se ha fijado un nuevo plazo hasta el 26 de noviembre a las doce del mediodía para que los grupos presenten candidatos a vocal de entre juristas de reconocido prestigio, ha explicado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, quien ha subrayado que las fechas pueden variar según las que decida el Congreso.

El nuevo plazo es una formalidad porque los elegidos van a ser fruto del pacto entre PP y PSOE. Por un lado, los dos partidos han registrado ya este lunes su lista de vocales elegidos de entre juristas de reconocido prestigio, formada por el senador Manuel Altava (presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández.

El resto de grupos tiene derecho, sin embargo, a hacer propuestas alternativas. Todos los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que se celebrará previsiblemente los días 28 o 29 de noviembre. Aquí se votará ya una lista de cuatro nombres que tendrá que ser ratificada después por el Pleno, que podría tener lugar el 3 o el 4 de diciembre en sesión extraordinaria.

En la lista que se votará en ese Pleno se incluirá a los cuatro vocales que pasarán el examen de la Comisión y también a los otros seis que la Cámara Alta tiene que eligir de entre los 50 jueces y magistrados ya propuestos por la carrera judicial. Estos últimos no son examinados por el Parlamento, pero tienen que ser elegidos por él y serán igualmente pactados por los dos grandes partidos.