El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad, una semana después de los atentados en Barcelona y Cambrils, una declaración institucional que reconoce la labor de todos los cuerpos policiales en relación a los ataques terroristas. El texto agradece también su respuesta a los mismos y atención a las víctimas a los servicios de emergencia y sanitarios y a todas las instituciones.

La declaración llega tras la concesión por parte del Parlament de la medalla de honor a los Mossos d'Esquadra, así como a la Guardia Urbana de Barcelona y la policía local de Cambrils, además de los servicios de emergencia. C's, PSC y el PPC reclamaron que esa medalla se hiciera extensiva también a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Su entrega, su valor, así como el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la sociedad civil, han evitado que hubiese que lamentar más víctimas, han permitido la rápida desarticulación de la célula terrorista responsable de estos viles ataques, y han garantizado la defensa de la convivencia, las libertades y la democracia frente a quienes quieren imponer el terror y el odio", apunta el documento. La declaración se ha leído durante la sesión de la Diputación Permanente de Congreso.

Ciudadanos ha registrado dos solicitudes a la presidenta y la Mesa del Congreso para que la Cámara baja conceda la medalla de oro de la institución a todos los cuerpos policiales y servicios de emergencia "por su respuesta a los atentados de Barcelona y Cambrils".