Ninguna señal lleva a pensar que haya posibilidades para evitar una repetición de elecciones, pero aún así, el Congresoha ordenado el calendario de los próximos días ante la eventualidad de que pueda celebrarse un pleno de investidura. Ese debate se produciría el viernes 29 de abril, después de que el Rey haya finalizado su ronda con los representantes de los partidos a principio de semana, los días 25 y 26, unas conversaciones que obligan a modificar la actividad parlamentaria.

Si de las consultas con Felipe VI surgiese el nombre de un candidato, el debate de investidura tendría así liberado el 29 para los discursos, el sábado 30 se produciría la primera votación y, en el caso de no obtener la mayoría suficiente, la segunda votaciónse realizaría transcurridas 48 horas, el lunes 2. Esa jornada es festiva en Madrid pero quedaría habilitada para el pleno.

TRES MINUTOS PARA PREGUNTAR SIN RESPUESTAS

La provisionalidad de la situación afecta también al pleno de esta semana. Los grupos de la oposición aprobaron efectuar la sesión de control al Gobierno en funciones a pesar de la negativa del PP a dar explicaciones, pero ante la imagen de escasa institucionalidad que podría suponer un interrogatorio con la bancada azul vacía o en silencio, el Congreso ha decidido cambiar el formato.

Los partidos prodrán preguntar al Ejecutivo, pero no lo harán con la visibilidad del inicio de un debate, el miércoles por la mañana como es habitual, sino al final del pleno de este martes. Tras las votaciones,cada grupo tendrá tres minutos para formular sus preguntas al presidente, Mariano Rajoy, y a sus ministros. Se desconoce si el Gobierno estará presente y no responderá, o si abandonará antes el hemiciclo.

La Cámara baja también ha tramitado la petición decomparecencia de Rajoy para dar cuenta de la renuncia del exministro de Industria, Juan Manuel Soria, aún a sabiendas que el calendario, con la probable disolución de las Cortes el día 3 de abril, haría materialmente imposible la rendición de cuentas del presidente, que tendría que ser 'heredada' por la Diputación Permanente. Igualmente, el Congreso ha dado trámite a la solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,por los 'papeles de Panamá'.