El Congreso de los Diputados ha decidido este martes incluir la sesión de control al Gobierno en el pleno previsto para el próximo 29 de marzo e insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que reconsidere su negativa a comparecer para dar explicaciones de su gestión. Así lo ha confirmado el presidente de la Cámara, Patxi López, que ha desvelado que este lunes envió a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Ssntamaría, una carta en la que le pide que se avenga a someterse al control parlamentario. El Gobierno acaba de anunciar que no está dispuesto a rectificar su decisión y que esta misma tarde responderá con otra misiva en la que reiterará su negativa a comparecer.

La decisión de tramitar la sesión de control a pesar de la oposición del PP se ha tomado por mayoría y los grupos trabajan ahora para redactar una declaración institucional que inste al Gobierno a someterse al examen de los partidos, que sólo podría hacerse si hubiese unanimidad en la elaboración del escrito. El documento podría estar listo este mismo martes si hay acuerdo.

"Esperamos que el Gobierno reconsidere su posición porque sino estaríamos en un conflicto institucional grave y entraríamos en un conflicto de atribuciones, aunque esperamos no llegar a ese punto", ha señalado López tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. A su juicio, no existen sentencias que limiten la capacidad del Congreso para controlar al Gobierno.

Tras escuchar las palabras de López, ha salido a dar respuesta el secretario de Estado de relación con las Cortes en funciones. José Luis Ayllón ha señalado que no existen precedentes y que en las diez anteriores legislaturas no ha habido ninguna sesión de control a un Ejecutivo en funciones. Ha señalado que no comparte la opinión de López, que sostiene que si no existe control se están limitando las potestades del Parlamento. "Este Gobierno no quiere ni debe estar sometido a control parlamentario", ha aducido Ayllón, que ha subrayado que el gabinete está en funciones.

La situación de conflicto genera una tensión creciente puesto que este jueves está convocada la comisión de Defensa en la que los grupos, salvo el PP, quieren que comparezca el titular de ese departamento.