La Mesa del Congreso ya ha dado el visto bueno para empezar a redactar el proyecto de obras de reestructuración de los escaños del hemiciclo para mejorar su accesibilidad y permitir que Pablo Echenique pueda ocupar un asiento al frente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. La reforma costará un máximo de 258.230 euros con IVA y debido a su envergadura no podrá llevarse a cabo hasta el verano.

El dirigente morado entró como diputado en el Congreso hace unos meses, tras las elecciones del 28-A. En esa legislatura efímera, que concluyó con los comicios del 10-N, estuvo ubicado en el gallinero del Hemiciclo, la única parte accesible en silla de ruedas. Sin embargo, su nombramiento como portavoz del partido le llevan a ocupar un escaño detrás de la bancada del Gobierno.

La reforma que han trasladado desde los servicios de la Cámara consiste en "un sistema mecánico, homologado y oculto, que permite elevar una plataforma hasta un nivel de altura de tres peldaños". Además, señalan que "por su diseño, esta estructura no tendrá apariencia visible y quedará integrada en la estética histórica del hemiciclo, sin que altere su funcionalidad o su apariencia externa y sin que afecte a la estructura del sótano del palacio".

Según han informado desde el Congreso, se ha establecido un periodo de 90 días para la fabricación del artilugio y otro de 30 días para su instalación en el Hemiciclo. Esto situaría las obras de reforma en verano, durante el periodo de inactividad de la Cámara.