El Consejo de Estado ha avalado este viernes por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña que permitirá una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Fuentes de esta institución han informado de la aprobación por unanimidad del dictamen, favorable a la presentación del recurso ante el TC, en la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros acordó el viernes solicitar el preceptivo y no vinculante informe al Consejo de Estado con carácter de urgencia, después de que el pleno del Parlament aprobara la ley, con el apoyo de la mayoría de JxCat, ERC y la CUP.

La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consell de Garanties Estatutàries lo desaconsejaba, habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

Esta vez el Consejo de Estado ha considerado oportuno recurrir la ley, todo lo contrario que sucedió hace dos meses cuando el órgano consultivo dio un varapalo al Ejecutivo al considerar "prematuro" impugnar la primera designación de Puidemont como candidato. Aún así, el Gobierno presentó el recurso y el Constitucional le dio la razón. Los jueces vetaron cualquier investidura del expresident que no implique presencia en el Parlament.

LA LEY DE PRESIDENCIA

La modificación de la ley de presidencia contó el viernes con un total de 70 votos que incluyen los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión, mientras que se opusieron los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Plantea así que se puedan hacer debates de investidura del presidente de la Generalitat sin que el candidato esté presente en el hemiciclo, con una autorización previa del pleno por mayoría absoluta, algo que no avaló el Consell, aunque su informe no es vinculante.