+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

El Consejo de Estado envía este jueves al Gobierno el dictamen sobre Cataluña pedido por Rajoy

Paso previo a cualquier acción de Moncloa sobre sobre la reforma del Reglamento del Parlament

 

Sede del Consejo de Estado en Madrid. - ARCHIVO

EL PERIÓDICO/ AGENCIAS
27/07/2017

El Consejo de Estado emitirá este jueves el dictamen que le pidió el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma del Reglamento del Parlament de Cataluña y que permitiría una aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Tras la solicitud realizada por Rajoy, el Consejo de Estado convocó las reuniones pertinentes para abordar este asunto y desde primera hora se encuentra reunida la sección primera de esta institución.

Es a esta sección de las ocho de que consta el Consejo de Estado a la que le corresponde este asunto ya que es la encargada de despachar las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como las cuestiones relativas a conflictos sobre la autonomía local.

PASO PREVIO PARA LA REACCIÓN DE LA MONCLOA

Una vez que esta comisión redacte su informe sobre la petición del presidente del Gobierno, éste será elevado hoy mismo a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general.

El informe definitivo que salga de esta reunión será remitido a la Presidencia del Gobierno y servirá de base al Ejecutivo para determinar posibles actuaciones futuras ante esa decisión del Parlamento catalán.

El Parlament aprobó el miércoles con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP la reforma del Reglamento de la Cámara. Una reforma que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

En concreto, Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado dictamen urgente en relación con el artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán en la redacción dada por la modificación aprobada por el pleno de esta institución. El Gobierno justifica esta decisión en el hecho de que la modificación permitiría aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad y destacan la gravedad que supone que se pretenda hacer sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.