El Consejo de Europa ha presentado un informe sobre el racismo en España en el que pone al líder del PPC, Xavier García Albiol, como ejemplo de político xenófobo. En el documento, publicado este martes, aparecen algunas declaraciones del exalcalde de Badalona en las que Albiol relacionaba a los inmigantes rumanos y gitanos con la delincuencia o a los musulmanes con el terrorismo islámico. Además, el informe insta a España a la creación de un organismo "fuerte e independiente" para combatir el racismo en el Estado.

Para este organismo internacional, en España existen prejuicios raciales —en particular sobre los musulmanes, los gitanos y las personas LGTB— que no han sido frenados por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CERED) creado por el gobierno español en el año 2009. El CERED, siempre según el Consejo de Europa, "no es independiente, no tiene una infraestructura propia y ha cesado prácticamente todas sus actividades.

Los expertos, asimismo, destacan que durante la crisis económica algunos políticos españoles recurrieron a declaraciones xenófobas. En ese sentido, en el informe aparecen varias declaraciones "del alcalde del PP en Badalona", es decir, en ese momento Xavier García Albiol. El actual líder del PPC, recuerda el organismo internacional, "asoció abiertamente a los migrantes rumanos y gitanos con la delincuencia", además de "vincular la pobreza, el atur y la falta de seguridad con la llegada de inmigrantes y el terrorismo islámico".