El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer el carácter universal del sistema público de salud español como garantía frente al avance del coronavirus. «Tenemos la confianza que construye la unión de todos los ciudadanos en torno a un sistema de sanidad público y subrayo de lo público, porque eso garantiza la protección de la salud de todos los ciudadanos con independencia de la condición económica que tengan», dijo Sánchez en un acto preelectoral del PSOE en Euskadi.

El presidente se refirió a la «cooperación leal» que está habiendo entre el Gobierno y todos los gobiernos autonómicos y ha pedido estar atentos a «las informaciones y recomendaciones» de los científicos ya que «en este tipo de crisis, no cuentan la ideología ni las opiniones, sino la ciencia y el conocimiento», afirmó.

Pedro Sánchez participó en el Palacio de Congresos de Europa de Vitoria en un acto de precampaña electoral para arropar a la candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia, en las elecciones del 5 de abril.

También aprovechó su intervención para anunciar que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de nueva ley educativa «que no solo va a acabar con la ley Wert, sino que va a dar un avance a nuestro sistema, apostando por la digitalización». También se refirió a la aprobación este martes de la ley de libertad sexual del sí es sí que «garantice los niveles de proteccióny seguridad de nuestras mujeres» y apeló a todos los ciudadanos, de ambos sexos, a participar en la manifestación del próximo 8-M. Sin citar directamente la tensión independentista en Cataluña y el proceso de diálogo abierto con la Generalitat, Sánchez dijo que hay que dejar atrás los diez últimos años en los que «las afrentas eran respondidas con afrentas y los agravios, con agravios», porque «ya sabemos el final de la política de ojo por ojo: todos ciegos». En este sentido, ofreció un modelo «inclusivo e integrador» frente al de «los de ambos extremos».