+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo de Ministros cargado de modificaciones legales

El Gobierno estudiará ampliar la prisión permanente revisable y que los planes de pensiones se puedan cobrar a los diez años. Prevé aprobar anteproyectos sobre prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y sobre secretos empresariales

 

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa. - ANGEL DIAZ (EFE)

EL PERIÓDICO
09/02/2018

El Gobierno estudiará en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros cuatro anteproyectos de ley, entre ellos el que modificará el Código Penal para ampliar los casos en que se puede aplicar la prisión permanente revisable, así como un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años.

Asimismo, la reunión ministerial abordará el anteproyecto por la que se modifica la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, con el objeto de trasponer una directiva realizando algunos ajustes que mejoren su efectividad, sin modificar sus líneas básicas.

También en este ámbito, se debatirá el anteproyecto de ley orgánica que permitirá utilizar los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Una de las novedades es que se incluirá a los Mossos y a la Ertzantza entre las autoridades competentes para solicitar y recibir datos, según ha podido saber EL PERIÓDICO. 

Igualmente, se dará luz verde al anteproyecto de ley de secretos empresariales, que supone la trasposición de la directiva europea relativa a la protección de los secretos comerciales. Para ello, la norma define los secretos oficiales, determina aquellas conductas constitutivas de violación de estos secretos y determina el catálogo de acciones de defensa y demás medidas procesales.

La fiebre legislativa del Ejecutivo se enmarca en un contexto en el que el Gobierno intenta frenar las críticas internas y externas a su falta de iniciativa, surgidas tras el batacazo del PP en las elecciones catalanas.