Con un notable retraso, pero España suscribirá finalmente el acuerdo climático de París: el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del informe para la ratificación urgente del texto aprobado en la capital francesa el pasado diciembre. Aunque los partidos de la oposición habían manifestado su apoyo a la aprobación, el Gobierno en funciones no había dado todavía este paso alegando la interinidad de la situación política. En la actualidad, el acuerdo ya ha sido ratificado por 105 países, incluyendo 14 de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de "importante" la remisión a las Cortes y ha subrayado que el Gobierno en funciones "dejó todo preparado" para ratificarlo en cuanto se pudiera. En este sentido, ha defendido que para el Ejecutivo la política de lucha contra el cambio climático es "una prioridad" y que por eso es "necesario" ratificar el acuerdo "cuanto antes".

El tratado entró recientemente en vigor al haber alcanzado la ratificación por parte de 55 países que sumaban más del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Entre ellos se encontraba la Unión Europea en su conjunto, lo que significaba que España era signataria indirecta. El éxito de firmantes ha desbordado las expectativas puesto que en el mejor de los casos se esperaba que el 55-55 se alcanzara a finales del año que viene.

Entre otros aspectos, los países signatarios del acuerdo de París se comprometen a hacer lo posible para evitar que las temperaturas medias del planeta suban más de dos grados con respecto a los valores preindustriales y, si es posible, el reto es limitar el incremento a 1,5 grados. Afortunadamente fue un éxito", ha elogiado García Tejerina, refiriéndose a la cumbre de París.

Tejerina ha recordado que 196 países forman parte de este "acuerdo universal" y que en París se establecieron garantías para el cumplimiento y la revisión del acuerdo.

"[La aprobación] nos permitirá a participar de forma plena en las decisiones que se implantarán para lograr los esfuerzos fijados en París", ha añadido la ministra, quien ha insistido en que España se ha dotado de "numerosas" herramientas para llevar la economía a una senda baja en carbono con las que ha cumplido el Protocolo de Kioto, cumple Kioto 2 y "cumplirá el acuerdo de París".

Tejerina, junto al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo martes a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Marrakech (Marruecos). En la cita marroquí habrá que definir y concretar las reglas de funcionamiento para que en 2021 se puedan empezar a cumplir los objetivos. Esta será una de las primeras citas internacionales del jefe del Ejecutivo en su segundo mandato como presidente.

ESPAÑA CONFÍA EN QUE TRUMP NO RENUNCIE AL ACUERDO

Respecto a los posibles efectos sobre la lucha contra el cambio climático tras la elección de Donald Trump como presidente, Tejerina ha subrayado que Estados Unidos -que emite entre el 10% y el 11% de los gases de efecto invernadero del mundo- ya ha ratificado el acuerdo de París y que confía en que "no se baje" del "acuerdo universal" y mantenga sus compromisos en materia de cambio climático.

"Nuestro deseo es que se mantenga en el acuerdo de París que ya está ratificado por Estados Unidos. Este es un cambio de la economía global, que ya es imparable y que no solo viene impulsado por los Gobiernos. Las empresas son conscientes de que tienen que empezar a producir de una manera eficiente y nos toca esperar y ver como la nueva administración americana responde", ha apostillado.